lunes, diciembre 12, 2005

Lo siento...

Me siento podrido.
Debí haber votado en esta elección. Y no lo hice. No quiero decir que me haya quedado dormido o que me dio lata salir a votar con el calor. No voté porque no estoy inscrito.

Me da vergüenza no estar inscrito. Y juro que tenía la mejor intención de hacerlo este año de una buena vez, pero como por lo general no tengo idea del día en que vivo, cuando hice las averiguaciones para saber dónde tenía que ir a hacer el trámite, me enteré que las inscripciones se habían cerrado hace semanas.
Tengo claro que mi voto tal vez no hubiera hecho la diferencia en lo que pasó ayer, pero no haber votado me hace sentir un poco inútil y mudo. Mudo porque me incomoda dar una opinión cuado ni siquiera me tomo la molestia de ir a votar.

Yo nací en septiembre de 1973, exactamente 13 días después del Golpe. Mi papá fue siempre de extrema izquierda (algo de revolucionario y terrorista tuvo, según mis averiguaciones) y mi mamá es derechista hasta el día de hoy. Tengo más que claro que ella lo pasó pésimo durante mi gestación. Me imagino que hacer colas por horas con una guagua obesa dentro debe haber sido una tortura. Entiendo entonces que ella haya estado más que feliz cuando Pinochet se tomó la moneda.
Alguna vez conté que mi padre se fue de Chile cuando yo tenía nueve años, y quizás por eso mi formación política tenía más elementos de fantasía que Las Crónicas de Narnia. Yo juraba de guata que Pinochet era como el viejo pascuero, que Allende había sido la encarnación del mal y que los detenidos desaparecidos eran parte de un mito urbano como la rubia de Kennedy.
Y si, me da vergüenza contar esto.
Me acuerdo que para el plebiscito del SI y el NO yo tenía una chapita del SI. Y me tragaba entero ese slogan que decía algo así como "Vote SI, o volvemos a la UP". Me gustaba secretamente la canción del NO, aunque no se lo decía a nadie. El hecho de dejar que "los comunistas" llegaran al poder, para mi era evocar un futuro igualito al Infierno de Dante.
En esa época yo no tenía edad para votar, y de haber podido hacerlo, hubiera votado por el SI. Y luego lo hubiera hecho por Büchi.
Gracias a Dios, no tenía la edad necesaria.

Con el tiempo, una vez que estaba por salir del colegio y antes de entrar a estudiar, me fui dando cuenta que existía una historia distinta. Que jamás volvimos a la UP, que la oposición no era un grupo de adoradores de Satán, que mi compañera de escuela efectivamente no sabía dónde estaba su papá y que todo lo que sabía era un puñado de datos tergiversados y contados desde una perspectiva torcida. Me enteré que había vivido en una burbuja de comunicaciones y en una ceguera cultural y social enorme.
Me dio vergüenza, rabia y me dio pena. Entonces investigué, leí y escuché. Le perdí el miedo a la palabra Socialismo y entendí por fin el dolor de más de la mitad del país.

Aún así, jamás me inscribí para votar (abuchéenme, están en su derecho). Y claro, eran los 90 y "no estar ni ahí" era la tónica de pensamiento para alguien como yo. Ahora la cosa es distinta, uno simplemente tiene que "estar ahí". La filosofía "Chino Ríos" es tan patética y añeja como él mismo.

Por eso me da rabia que Michelle Bachelet no haya arrasado ayer. Y me da pudor estar escribiendo esto, porque yo no hice nada por aportar a que el resultado fuera diferente.
Tampoco me ciego y pienso que Piñera en La Moneda sería un desastre histórico. Probablemente a mi no me afectaría mayormente. Pero claro, yo vivo en Las Condes, no me sobra la plata, pero tengo. Tengo un trabajo cool y me codeo con empresas en las que quizás el Sr. Piñera es socio. Pero ¿qué hay con el resto de nosotros que vive una realidad diferente? ¿Que si habría que darle una oportunidad? NO, definitivamente no. Llámenme intransigente e injusto, es un país libre, pero me niego a apoyar al dueño de la mitad de Chile para que dirija el país. No puedo confiar, lo siento, en alguien que apoyó y trabajó para Pinochet. No me resulta hacer la vista gorda.

Tampoco creo que Bachelet sea la solución de parche o el "mal menor". De verdad que creo en ella. Me molesta que se la ataque porque tal vez no es una oradora de excepción cuando no está precisamente postulando a ser locutora de radio. O que siempre la crítica tenga un tufillo a machismo que me revienta

Siento, de todo corazón, no poder ser partícipe de todo esto, al menos como ciudadano votante, que no como chileno pensante y opinante.

14 comentarios:

Santiago Illapa dijo...

Sé de muchos que, como tú, están pegándose las puñaladas. Curiosamente todos bordean la treintena.

De todas formas, tampoco es como para tirarse al Mapocho, creo yo.

Ahora, si gana Piñera.... Yo ahí lo pensaría.

Unknown dijo...

yo también estoy a puñalazo mismo contra mí

claro que hubiese votado por Hirsch el domingo

viví una transición política muy parecida a la tuya, soy hijastra de ex policía, de esos que se enfrentó a tiros con la gente del MIR y del Frente más de una vez, que a veces desaparecía y casi matan en un par de enfrentamientos

soy nieta de un señor al que todo lo que consiguió trabajando se lo robaron los del ¿GAP? esa polícicía-guerrilla que tenía Allende

entonces, ante eso, comprenderás que sólo internalizé que los comunistas y socialistas eran unos ladrones come guaguas, pero cuando creces, y escuchas otras voces, te cambia todo

eso sí, yo sí creo que la Bachellet es el mál menor, porque muchomás funesto sería que la derecha estuviera en el poder, con su conservadurismo y su privatización

ya, que latera, sorry

un beso
e inscríbete pa elegir alcalde!

.:: blackbird returned ::. dijo...

Que quienes conoces, y votan, conozcan tu relato.

Así podrás evitar indirectamente que tomen la decisión errada.

Un abrazo.
C.

Lautaro dijo...

parece que pa' segunda vuelta tampoco podrás inscribirte.
que weno que hayas pinchado la burbuja. pa' la próxima no lvide hacer el trámite!
blessed bear hug,

Pink Point Chile dijo...

Hya Julius!! no sabes cuanto me impresionó leer tu post, te doy un coscacho por no haberte incrito pero no te preocupes Michelle sacó más votos de lo que las encuestas ligadas a la derecha pronosticaron y nos asustaron (de un 39 a un 46%). Como no votas tienes como tarea de hacer votar por ella en la segunda vuelta, como te vas a convenser a dos personas... y a incribirse pues.

Ofuscador dijo...

Por lo menos viviste la mitad de la historia, pero créeme que es más díficil entender ciertas cosas para quienes aún no existían durante la dictadura... es decir, para las nuevas generaciones.

Puesto que cada persona tiene su propia percepción de lo que fue y cuando investigas o le preguntas a personas mayores que tu, te das cuenta que las versiones se contraponen diametralmente (izquierda v/s derecha).

Saludos.

Adriano Nicolás González Hidalgo dijo...

en todo caso, si no votas, tampoco tienes derecho a reclamar si el elegido (generalizado) no govierna chile de una forma mejor, buenop, eso, y el 2009 a inscribirse no mas...

cuidate, byess

Pablillous dijo...

me impresiono y emociono tu post.
Creo tanto en Bachelet que viaje a apoyarla, lamentablemente no podre hacerlo para la segunda vuelta..
pero mira el futuro e inscribete para la proxima....si sale Piñera
Dios nos pille confesados..

abrazos

C.- dijo...

Bueno, nunca es tarde para participar...el Jefe de Comando de Bachelet invita a todos a participar
Si quieres te contacto con él...(cabe mencionar que es bastante guapo ja ja ja)
Pero sólo si eres soltero, sino ni cagando ando rompiendo matrimonios
ja ja

www.unidadpopular.cl dijo...

Bueno tu post. Me gatilló ene cosas que sentí este domingo. Recuerdo que cuando voté por Gladys Marín en 1999 estaba muy emocionado, alucinaba con que una mujer iba a sacar el 10%, sólo logró el 3%. Ahora volví a votar por una mujer, pero no sentí ninguna emoción. Fue un voto automático. También recordé cómo me sentía y qué estaba haciendo hace seis años en la primera vuelta. Estaba enamorado de mi mejor amigo y ese día había planificado una sesión de cine, en VHS en esa época. Arrendé tres películas. Después de votar lo llamé por teléfono para ponernos de acuerdo y el me contestó que no, que tenía que estudiar, (estudiaba cine). Tuve que ver las pelis solo, mientras mi candidata ni siquiera alcanzaba el 5 %. Yo seguí intentando que me pescara en los meses siguientes, pero ante tanta negativa finalmente desistí y nunca más supe de él. Nos separamos. A veces todavía pienso en él a pesar de que era un pendejo y me hizo sufrir con sus ambiguedades. No se porque estoy contando estas cosas. Sólo son recuerdos de votaciones pasadas. Chaos

Anónimo dijo...

Cada voto hace la diferencia, ¿te imaginas que cada persona dijera "mejor no voto porque la elección no va a cambiar"? Entonces no pasaría nada. Ahora me doy cuenta que no importa cuán ridículo me vea cuando uso mi chapita "estoy contigo", creo que es necesario comprometerse aunque me rompan la puerta por haber puesto el calendario Bachelet. Nunca es suficiente para contrarrestar una arremetida tan mediática y millonaria con la de Piñera. Pero no nos ceguemos y veamos que las cosas las hemos estado haciendo mal. Nos creimos ganadores por adelantado y ahora todos en el comando se agarran. Mientras tanto, Piñera y Lavín se dan abrazos-cínicos-pero-convenientes. No me importa que no votes, igual mójate la camiseta por Michelle.

pazwords dijo...

Que agrado.
Que agrado poder leer este tipo de cosas inteligentes.
Y no por el apoyo a Michelle (eso, bueno, lo hace mejor) por todo lo que has hecho para formarte una opinión.
Eso es lo grande, lo que te hace diferente.
Son estos momentos en que uno piensa, que choro tener amigos asi!

galgata dijo...

Hablando de confesiones... en mi casa todos eran del sí pero QUÉ LINDO ERA EL LOGO DEL NO!! con ese arcoiris jajaja.
Yo alucinaba :)
Por último, si te consuela, yo conozco a harta gente que también se le pasó la fecha :s

Palomis dijo...

Kerido Jul:
no te abucheo por que en en tu minuto estuviste con la moda de no participar. Tengo que admitir que en ese tema fui mas bien fanatica me inscrribi el dia de mi cumpleaños.
Como soy una mujer de centro (D.C. adeherente), me dolio tener que votar por otra opción o por otro candidato que no fuera de la concerta.
Te explico mis razones por las que no voto Bachellet:
1.- La considero una mujer sin opinion, que al ver su caida se a puesto confrontacional sin mediar provocacion
2.- Es absolutamente manejable, quedo de manifiesto al no nombrar a la Sol como su generalisima y dejarse llevar por el veto del colorin maldito.
3.- Se necesita la fortaleza de caracter para dirigir un país creo que ella no lo tiene
4.- En lo banal ODIO como se viste y ese horrible color y corte de cabello, busquenle un asesor.
5.- Considero que no tiene la formación adecuada para el cargo, no pido titulos ni mucho menos pero si que sepa donde esta parada.
6.- y por ultimo, dejar a las bases de los partidos confiandose ciegamente en el apoyo popular que tiene me parece estupido.
Este posteo resulto largo, pero me apasione,
Besos