martes, marzo 07, 2006

Freaky Friday

cementerio1
Mis viernes no acostumbran ser tan freaks. Bueno, a veces termino en lugares de dudosa reputación o fiestas de gente rarísima, pero el comienzo de este fin de semana en particular, fue extrañísimo.
Mi hermana me sorprendió con una invitación totalmente fuera de lo común.
Pasé la noche del viernes caminando nada más y nada menos que por el Cementerio General.
Yo ignoraba que el cementerio tenía un tour nocturno, con guía experto y todo, que de miércoles a sábado, se encarga de mostrar el lado que uno no acostumbra a ver de este lugar.
A mi personalmente me encanta el cementerio. Y no es que yo sea gótico, ni un poeta romántico, ni un geek seguidor de Anne Rice. Sólo que desde chico fui con mi familia y siempre me pareció uno de los lugares más espectaculares de la ciudad. Tengo una fijación estética enfermiza con la imaginería religiosa católica y creo que viene desde que fui por primera vez al cementerio y a las iglesias antiguas del centro.
A mi parecer, el Cementerio General es la muestra más impresionante de arquitectura que tenemos a la mano, para empezar a hablar. Es también el lugar más silencioso y pacífico de Santiago. No es raro ver gente que se va para allá a leer o a estudiar. Si no lo conocen, les recomiendo visitarlo un día domingo y recorrer sus calles llenas de paz (puedes hacerlo incluso en bicicleta)

Pero claro, de noche es bastante espeluznante.

Esta cosa comenzó a las 21:30. Nuestro guía, que era el mismo al que le pagabas la entrada minutos antes, aparece vestido de túnica tipo El Monje Loco y con un maquillaje patético que hacía que se viera bien similar al Emperador de Star Wars. Yo no podía aguantar la risa, porque igual era lo máximo de la falta de respeto y demasiado kitsch para ser real. A pesar del disfraz y la tontera, el resto era bastante serio.
Por módicos $150 compras una estupenda vela, que será tu única fuente de luz durante el trayecto, que "le lleva" tumbas de presidentes de la república, personajes históricos, detalle de los mitos urbanos (y los no tan mitos también) que circulan por el lugar. Datos acerca de los talentos tras la edificación de los mausoleos más célebres, historias de fantasmas, animas que conceden deseos y todo un compendio de cultura urbana y popular.
Hay pasajes del tour que debes hacerlos con las luces (velas y linternas) apagadas, y a pesar de las risas y las tallas de los asistentes, era inevitable sentir de vez en cuando un vientecillo helado en la nuca. Al principio uno se sugestiona y cree ver sombras con el rabillo del ojo, que por lo general son producidas por la luz de la vela o se trata de uno de los CIENTOS de perros que habitan el cementerio por las noches y que son los causantes de que te asustes y grites como mujer (algo que siempre es vergonzoso).
Igual me da demasiada plancha confesarlo, pero yo juraba que estaba en el set de la incomparable Buffy, la Cazavampiros, y debo reconocer que fantaseé con la idea de que Spike se me apareciera detrás de una lápida o de patear seriamente algunos traseros vampíricos con elaboradas llaves de kung-fú que sólo se hacer en mi infantil imaginación. Claramente no se me apareció nada, lo que tampoco está tan mal, porque si estás en un lugar así, mientras menos cosas aparezcan súbitamente, mucho mejor.

La gracia cuesta la módica suma de $1.600 y la verdad es que es una alternativa más que respetable a la clásica ida al cine.
Asi que amigos, si se animan sólo entren a www.cementeriogeneral.cl y reserven al teléfono que ahí aparece. Les recomiendo los miércoles y jueves porque los grupos son más reducidos y pregunten bien cuál es el tour que corresponde a esa semana. Se alternan entre el que hice yo; "Cementerio Histórico" y "Cementerio Popular", con visitas a la tumba de Víctor Jara, patios comunes y mitos más folclóricos.

Besos y abrazos para todos, JAJAJAJAJAJA (aplicar risa de ultratumba aquí)

JUL

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Super bueno!
a mi me fascinan los cementerios, no se por que!! encuentro una paz infinita cada vez que voy, que es inigualable.
de noche...mmm creo que lo pensaria para ir...no se...igual me da miedo..claro que acompañado, cambia la cosa..ji ji ji ji!!!
igual. me imagine cada momento mientras leia tu relato!

saludos!!
Rorro.

Juano dijo...

A mi también me gustan los cementerios, y siempre que voy saco un par de fotos de algúna escultura o dato interesante... pero esto del tour me gustó harto, cuando renovaron el frontis fui de noche... y las esculturas de la smujeres se hacían notar, por tanto un paseo por dentro debe ser a lo menos emocionante.

Slds

iagoo dijo...

yo quiere ir! :S

uhm... juntare amiguis e ire :)

me gustan los cementerios... nu se pq ninguna de las gringas me quiso acompañar a los de valpo :( y eso que caminando estabamos a 5 minutos de la puerta de uno.

en fin... pa la otra encontrare quien me acompañe :)

Fer.
(te conte que un amigo hizo algo que equivalia al servicio militar o algo parecido, pero le tocaban turnos de cuidar el cementerio de noche??)

LaRomané dijo...

En mis primeras visitas a la blogósfera, recuerdo haber leído a alguien que había hecho este tour. Me interesó pero nunca recordé donde lo había leído (no digo yo que mis neuronas andan medias lesas)… así que te agradezco el dato y te cuento si me hice o no pipí del susto….guaaaaaaa!!!!!
(léase tb con voz espeluznante) jajaj
Cariños
X0x0x0
LaRomané

el doc dijo...

Freaky!!

Yo creo que me cago de susto!

o quizás no :-p

slds!

Remus dijo...

Esta bueno ese panorama. Los cementerios antiguos como La Recoleta en Baires o Pere Lachaise en París son verdadres hitos turísticos; el Cementerio General no tiene nada que envidiarles, bueno, quizá uno que otro famoso.
Un abrazo.

marze pac dijo...

creo que luego de ver tanta peli de terror-gore-bizarra-zombistica-sangrienta-suspenso-etc;
dificilmente me atreva a ir a un cementerio en la noche, no andaria tranquila a la espera de algún zombi que me quiera comer el cerebro..

saluos

.:: blackbird returned ::. dijo...

Me muero de susto de solo pensarlo.

Quizás me arriesgaría al ir con un grupo grande...

Debe ser muy raro todo, pero para nada algo poco atractivo...

mmmm...lo estoy pensando....

Besos
C.

C.- dijo...

Nooooo
Ni bajo drogas o alcohol, no, de ninguna manera..
Si Fantasilandia me da susto, me muero en el cementerio...
Sonó raro eso no? ja ja
En fin
PAso
Mejor voy a la montaña, a Brokeback mountain si quieres, pero al cementerio nica...
Además, uso negro solo en reuniones y discoteques ja ja

Gonzaloieb dijo...

Inolvidable Buffy... la extraño... mucho... snif!
Aún tengo capítulos grabados en vhs jajajaja.. Así que voy al cementerio.

Saludos

Anónimo dijo...

Y leí el comentario que me dejaste sobre "Pride and Prejudice", acerca de la actuación de Keira Knightley.
Y sabes? Muchas probabilidades.
- Quizás me estoy poniendo odioso de tan exigente.
- Quizás el verla en DVD y no en la gran pantalla me hizo subvalorar el desempeño de la chica en cuestión.
- En una de esas, a modo personal, no me impresionó tanto su actuación, y ya. Frente a eso, nadie (ni siquiera yo) puede hacer algo.
- Pero lo más seguro, ahora que lo analizo bien, es que me distrajo demasiado Mr. Darcy. Concuerdo absolutamente con su "Uf!". Y créeme que me produjo más que eso.
Es que nadie puede!!! jeje.

Besos
C.

.:: blackbird returned ::. dijo...

El anterior comentario era mio. Je!

No sé porqué salió como "usuario anónimo". En fin.

Como último comentario, decirle que pese a cualquier actuación, "Pride and Prejudice" me pareció encantadora, la gozé de principio a fin.

Eso.
C.

Unknown dijo...

oye que buena!
me encantaría ir a darme ese paseo, claro que como soy enferma de cobarde, aunque igual aperro, iría con cien amigas camions para que me defiendan y una guardia verde armada

Santiago Illapa dijo...

Siempre he querido hacerlo, pero solo me da lata. He ido muchas veces de día (en bicicleta ultimamente); pero de noche no he encontrado algún acompañante.

El Gato dijo...

Wow... Es genial el paseo, y de noche debe ser mejor aun, todavia ando dandome vueltas para hacerlo, pero ya llegara el dia que no encuentre excusa, me arme de toda sugestion y fantasmas ha mi haber y por fin llegue

Saludos

Lautaro dijo...

Pucha, no recuerdo si te comenté el post de tu papá y me da una paja enorme meterme en los comentarios ahí (comprenderás que con "mi negrito" es una lata esperar a que haga las tareas conectivas).
encontré la raja tu sinceridad y el modo de expresarle a tu papá el rollo. deberían hacer copy and paste todos los que están en el closet y apretar send de una! :D
respecto a los cementerios, recuerdo que en la adolescencia (como si ahora estuviera en otra etapa, já!) me gustaba visitar el cementerio de Punta Arenas con mis amigos. te mueres!!!!!!!! ya de día es precioso y no falta en ninguna lonely planet que se digne de ser seria. tienes que hacerlo si algún día tienes la suerte de visitar la patagonia.
comprendo perfectamente que no te guste que diga "marido" y justamente por eso lo hacía, para puro molestarte. y lo digo en serio! nadie pue'e decirle, de manera tan fría, sólo las iniciales a su pareja. :D
Bear hug,
Eleu

dixleso dijo...

por principio no me gustan los cementerios, será que no tienen gran significancia para mí en el tema de la trascendencia del alma asociado a un lugar físico?... bueno, puede que sea que ya estoy acostumbrado a estos parques cementerios en lo que uno sólo ve una plaquita. La primera y única vez que fui al cementerio católico igual descubrí espacios y edificios muy interesantes...
igual debe ser interesante y capaz que termine haciendo ese tour. saludos

Juano dijo...

Nada que ver...
http://ciclovida.blogspot.com/2006/03/lamentablemente-muchos-detestan-el.html

en esta dirección un video que de seguro será de todo tu gusto.

Slds

galgata dijo...

Jajja.. qué entretenido!! Voy a usar tu dato.
Ah, y en todo caso, Anne Rice ahora ya no es gótica y escribió un libro sobre Jesús... jajaja

astrolloron dijo...

"Jovencito":
Me encanta el cementerio General, siempre lo recorro desde av. la paz (que vendria a ser el barrio alto del cementerio) hasta llegar a las fosas comunes (los pobres), igual que Santiago.
Me gustaria ir de noche.

dixleso dijo...

60 personas????

y no te había advertido?
me da ataque surtido...

voy a hacer caso de tu sugerencia y veré la manera de renombrarlo, pero no se me ocurrió ne ese entonces nada...

abrazo

Robert dijo...

bueno, lo lamento, me inclino por el drama, aunque tambien me gusta la comedia y el humor negro...perdón, pero soy de la generación de Los Simpson, fánatico de Dawson Creek y admirador de Mr. Esthepen Patrick Morrisey, ¿qué se me puede pedir?

Gracias por tus palabras

saludos

Pablillous dijo...

concuerdo con remus el general no tienen nada que envidiarle a otrso cementareios mas famosos

no creo que yo pueda hacerlo..

abrazos

Ernesto Schutz dijo...

Cementerio e coisa seria, eh?