miércoles, marzo 01, 2006

El papel (o el pixel) aguantan todo

AA052423

Desde que vino mi padre de visita por última vez a Chile, nuestra relación cambió drásticamente. Yo sabía que todo necesariamente tendría que cambiar, pero el problema era que no sabía si iba a ser para bien, o si nos íbamos a distanciar para siempre y de manera irremediable.
Cuando vino mi papá, el año pasado, a pasar unas semanas a Chile, salí del clóset. Me refiero a que salí del clóset con él, porque para qué estamos con cosas: yo ya no me acerco a un clóset, aunque me aseguren que Narnia me espera al fondo.
Contarle todo a mi papá era lo último que me faltaba por hacer. No lo había hecho antes porque no había tenido la oportunidad de conversarlo con él de manera más o menos directa. Algo así no es tema para hablarlo por teléfono.
No pretendo hacerme el canchero con ustedes. Les confieso que me moría del susto. Mi padre, o al menos la imagen que yo tenía de él, era la de un hombre huraño, algo triste y con capacidades bien limitadas al momento de demostrarte cariño. Que fuera homofóbico era una posibilidad probable. Tanto fueron mis nervios, que en un arranque de infantilismo extremo decidí ponerlo al día con mi vida de una manera aún más impersonal que el ya citado teléfono. Lo puse todo en un mail.
De seguro, cuando abrió el correo se debe haber muerto de la impresión, pero qué le vamos a hacer; la vida es así, y no puedes desvivirte por hacerle la existencia más sencilla a todo el mundo, cuando apenas puedes con la propia.
En un arranque de exhibicionismo, comparto con ustedes mi salida virtual del clóset.


-------------------------------

Hola Papá,

Acabo de hablar con la Pao y me contó la buena nueva. Por fin vas a poder
venir, no sabes lo mucho que he esperado volver a verte. Ni siquiera tengo
muy clara la fecha en que viniste la última vez...
Como la verdad es que no tenemos una comunicación tan fluida como
quisiéramos, las veces que conversamos tal vez no se prestan para hablar
cosas muy profundas, y quizás, como yo soy (según lo que dice todo el
mundo) taaaaan parecido a ti, es que no se me da muy bien eso de
exteriorizar mucho las cosas importantes que me pasan.
Te quise escribir este correo, porque creo que es importante contarte qué ha
sido de mi vida en estos últimos años. En unas semanas más voy a tenerte enfrente mío
y me gustaría que llegaras sabiendo algunas cosas.

Actualmente, como sabes, no vivo con mi mamá. Desde hace tres años que me
independicé, armé mi casa y vivo desde entonces con mi pareja. Hasta ahí me
imagino que todo te suena bastante bien, pero antes de que digas "hijo de
tigre", tengo que aclararte que mi pareja se llama JP.
Así es papá, no sé cómo explicártelo mejor. No es algo que me pasó de la
noche a la mañana, es algo que supe siempre. Entiendo perfectamente que esta
no sea la mejor noticia que hayas recibido últimamente y que en mayor o
menor grado, se que esto va a ser difícil de aceptar para ti. Créeme, en
todo caso, que el hecho de darme cuenta de lo que realmente soy, aceptarlo y
aprender a vivirlo con orgullo ha sido un camino largo y difícil. La parte
mas compleja de esto me la he llevado yo.
JP es un tipo buenísimo, es un año mayor que yo. Es diseñador
gráfico, es súper talentoso y tiene una muy buena pega. Lo mas importante de
todo es que me quiere, me respeta y somos felices juntos. En su momento me
costó mucho también hablar esto con mi mamá y con la Pao, pero lo hice de la
mejor forma que pude y nuestra comunicación ahora es incluso mejor que antes. A JP
lo quieren mucho.
Ahora pienso que tal vez esto te lo debí haber contado antes, pero como te
decía, nunca tuve la oportunidad ni los cojones suficientes para hacerlo. Ahora, me
parece que tu visita es el momento justo para hablarlo y por eso quería
contártelo antes de que llegaras. No quería soltarte todo en medio de una
comida familiar y que todo se transformara en una escena sacada de una
película de Woody Allen. Tampoco estaba dispuesto a ocultarte nada, porque
pasé la mayor parte de mi vida ocultándole muchas cosas a todo el mundo y
para serte franco, es algo que yo ya no hago. No veo la necesidad de vivir
adentro de un closet estrecho y oscuro. No tengo nada de qué avergonzarme y
gracias a Dios, jamás nadie a reaccionado mal con el tema. Tampoco me
gustaría que te preguntaras porqué mi mamá o la Paola nunca te contaron
nada. La respuesta es bien sencilla; no tenían por qué hacerlo. Este es un
tema personal mío y sólo yo podía contártelo.

Yo estoy feliz. De verdad, creo poder afirmar que soy muy feliz. Tengo una
relación súper estable con JP, tenemos proyectos juntos, tenemos una
historia juntos, y puedo estar orgulloso de contarte que formé mi propia
familia. Claro que no es la familia mas convencional del planeta, pero
¿quién la tiene?.

En fin, quiero que este mail sea como un "trailer" de una película para que
antes de sentarte en el cine, sepas mas o menos con lo que te vas a
encontrar. Me parece justo para ti y también para mi.
Como te decía, la familia sabe que soy gay, lo saben en mi trabajo, lo saben
mis amigos. Sólo faltaba que lo supieras tu, y bueno, ya lo sabes.
Después del clásico shock inicial, a nadie parece importarle mucho,
básicamente porque sigo siendo la misma persona que he sido siempre, sólo
que ahora soy mucho mas feliz y soy un hombre mucho mas completo.

Papá, de verdad es que ni siquiera sospecho cómo vas a tomar esto. Espero
que la vida que te ha tocado vivir, los lugares donde has podido estar y la
gente que has podido conocer, te hayan mostrado que existen formas súper
diferentes de vivir la vida. Y que por muy diferentes que éstas sean, son válidas
y respetables. Que yo sea gay hoy no es culpa mía, ni de mi mamá y por cierto
no tuya.

Espero de verdad, que puedas tomar todo esto de la mejor manera. Para mi es
sumamente importante que me conozcas completamente.
Me alegro de haber hecho esto, siento que estoy cerrando un capítulo que
tenía pendiente.

Te mando un abrazo muy grande. Te quiero mucho.

JULIUS.

-----------------------------

Secretamente quise que el mail no llegara a destino, que se perdiera en el ciberespacio. Quería esconder la cabeza en la arena y que se fuera esa sensación de pánico que sentí al momento de apretar "send".
Al día siguiente, una respuesta que decía "Querido Hijo" en el subject, me devolvió un poco el alma al cuerpo. Me demoré varios minutos en abrir el siguiente mail:

-----------------------------
Me imagino que no ha sido nada fácil contarme acerca de tu vida. Pero
quieres que te diga una cosa?
Yo lo sabia. Nadie me ha contado algo en absoluto, pero había algo, no se
que cosa, que me hacia pensar en algo semejante. Ahora, eso no cambia mi
modo de sentir hacia ti. Tu por sobre todas las cosas eres mi hijo y te sigo
queriendo igual. Solo me interesa una cosa, que seas feliz y que tengas una
vida provechosa. Eres una persona sana y de buenos sentimientos y todo el
mundo te quiere y eso habla bien de ti. Solo me preocupa la manera de pensar
de la sociedad chilena y que podría en alguna circunstancia poner en peligro
tu integridad fisica. Hijo quedate tranquilo y si quieres despues podemos
seguir conversando. Espero verte muy pronto.

Te quiero mucho como siempre


Padre de Julius.

--------------------------------

Unas semanas después de todo lo anterior, vi a mi papá en carne y hueso, luego de años de sólo verlo por fotos. Nos abrazamos. Sentí en su abrazo un amor enorme y además una aceptación plena.
Él no está ni cerca de ser un hombre demostrativo, mucho menos cariñoso. Pero a pesar de eso, no podría jamás dudar del lazo que nos une.

Las razones por las cuales les cuento esto son, una porque para mi fue algo muy importante y por otra parte me haría feliz saber que esto pueda ayudar a alguien a decidirse a cerrar etapas. Esta fue una historia que afortunadamente terminó muy bien y tengo claro que existen mil parecidas que desatan tragedias. Supongo que uno nunca sabe a ciencia cierta, qué consecuencias traerán nuestros actos. Sólo hay que saber tomar los riesgos, atreverse y dar ese gran paso con los padres, los amigos o quien sea importante en nuestras vidas. Es justo para ellos, es justo para ustedes.

Suerte,

JUL.

23 comentarios:

iagoo dijo...

yo ya conocia la historia (y hasta las cartas)... pero debe ser que como te quiero mucho mas que cuando la conoci, me emociono muchisimo....

y no se porque sospecho que soy uno de los "iluminados" en cierto modo.

Abrazos..y hasta la noche at Jules' Place (no se pe me da por leer y escribir palace en vez de place)

Fer

.:: blackbird returned ::. dijo...

Me dejaste perplejo! Gratamente impresionado de vuestra valentía.

Y creo que hallaste el momento justo en tu vida para hacerlo.

Esa plenitud y felicidad es la que necesitamos muchos para atrevernos. Pero todo llega en el momento preciso...

Felicitaciones y disfrute
C.

el doc dijo...

Es una historia realmente muy linda. Tengo la impresión de que al fin y al cabo no se trata de algo tan raro, que la mayoría de las veces las cosas se dan así, quizás costando un poco al comienzo, pero que si nos animaramos a hablar las cosas nuestros padres en la mayoría de los casos nos aceptarán.

Saludos!

PD - pastel de mi: cuando leí que le ponías "mi pareja es JP" yo pensé "y cómo va a cachar que "JP" es hombre si lo pone como sigla???" :-P

Julius dijo...

Jajaja, Sinister! Pensé que a alguien pudiera parecerle raro lo de la sigla. la carta original tenía el nombre completo, no sólo las iniciales.

Saludos

JUL.

LaRomané dijo...

Querido Julius:

Me dejaste con un nudo en la garganta. Me estremeciste con la carta que le mandaste a tu padre y la respuesta de él me sobrecogió. Espero que este post le de ánimo a otros bloggers que no han sentido ni la necesidad ni la fuerza para contar su verdad. Todos necesitamos ser aceptados tal cual somos y, sobre todo, que nuestra familia nos acoja en nuestra individualidad.

Cariños
X0x0x0x0
LaRomané
PD: Gracias por tu visita! No sé como habiéndote visto por tantos meses, nunca sentí la curiosidad de clickearte y leerte. Todo un desperdicio. Según mi humilde apreciación, siento que escribimos de forma similar y eso me gusta, te encuentro muy divertido y claro. No hay dobles lecturas. Volveré seguido y ya eres parte de mis Espejismos.
A-Ha siempre fue, desde que era teenager, uno de mis grupos favoritos y peinaba la muñeca con Morten Harket. Se me cayeron los dientes cuando lo vi llegar al aeropuerto, no podía creer que después de casi 15 años, siguiera más rico que la última vez que lo vi en el Estadio Chile. Ese es un vivo ejemplo que envejece como el vino…cómo me habría gustado pegarme un sorbito de esa cosecha…jajaja
Seguiré devorando tus antiguos posts…

Remus dijo...

Gracias por compartir algo tan personal.
Independiente de la respuesta que hubiera enviado tu papá, da gusto leer la franqueza con que vives, y como eso te ha permitido ser feliz.
Un abrazo!

Pablillous dijo...

Julius,
una vez que me comentaste me dijiste que te habia emocionado leer la historia de mi hermano.
Hoy tu historia me lleno los ojos de lágrimas. Emocionado por la hermosa historia. Conmovido por tu valentía. Tocado por la reaccion
de tu padre.
Yo nunca tuve esa valentía, siempre le temí a mi papa, temía su reaccion..

que lindo lo que escribiste, no sabes cuanto te agradezco que lo hays compartido con nosotros.

Abrazos
Pablo

Barro dijo...

Buenísimo post Julius, te felicito por tu papá, el mío puede ser un encanto pero es imposible hablarle del tema (aunque ya hace unos 7 años que se lo dije).

Es un gusto saber que existe gente como tú y JP, gracias por eso.

C.- dijo...

Me declaro un fiel representante de ese grupo que junta fuerta y lanza las cosas...
En mi caso, yo cité a mi mamá, papá y hermana al Gatsby..(con comida siempre es mejor ja ja)
Y ahí, a mis tiernos 21 años (edad que comencé a vivir en mi dpto con pareja) les conté con lujo de detalles todo,....hoy, 4 años más tarde, las cosas son increíbles y agradezco a Dios poder decir eso..
Valiente tu carta y hermosa la forma de querer ayudar a los demas
Felicitaciones
Clau

Juano dijo...

El tremendo ni que quete ataque de exhibicionismo, pero bueno... muy bueno, muchas gracias por la confianza y veo que tu campaña "sal del closet y deja de lloriquear" va viento en popa.

Sin duda que decisiones como esa son valientes y arriesgadas pero aun cuando terminan en dramas igual dejan liviandad en el espíritu, esa que sólo da el hacer lo correcto.

No quisiera con esto decir este es el único camino, este fue tu camino, y la premisa debe ser seguir al corazón, porque esa liviandad sólo está cuando haces lo quedebes hacer cuando necesitas hacerlo... se entiendió? espero

Slds

Anónimo dijo...

Volví a leer las cartas y volví a llorar como un huevón, me dió un poco de plancha en mi office.

Te quiero y te admiro

JP

.:: blackbird returned ::. dijo...

hay "Oscar Predictions" en mi blog.

Vaya y deje registro de la visita...

Besos

C.

pazwords dijo...

Imposible contenerse, los lagrimones se me cayeron solos.
Eres valiente, admirable y tal como dice tu papa una gran persona y por eso te queremos mucho.

Lautaro dijo...

las salidas de closet se tomaron la blogósfera? :D
no había leído la tuya con tu papá antes de publicar la mía con mi hermano concho. puedo linkear tu post? es que uno recibe agradecimientos de personas anónimas que no se deciden a dar el paso y pienso que puede ser muy bueno que lean tu historia también, no cierto?
sin ánimo de sentirse la guía espiritual, tu post refleja las mismas intenciones del mío y eso se agradece.
Bear hug, just bear hug,
Eleu
PS: de vuelta de vacas y empezando una nueva etapa.

galgata dijo...

Ohhhhh!!!! Me sacaste lágrimas de verdad!!!!!
Creo que no hay nada que decir con respecto a lo que contaste... es demasiado dulce, lindo, digno y perfecto... habla sólo por sí mismo
Sólo muchas felicitaciones :D
De verdad lo encuentro INCREÍBLE, pero no en el sentido de que no se pueda creer porque harto que se merecían poder quererse así y demostrárselo, sino que en el sentido de que es muy pero muy emocionante y bueno.

Unknown dijo...

heavy Jul

yo estoy lejos de esas declaraciones por ahora, y no sé si me vaya tan bien como a tí, la verdad lo dudo harto, pero claro que se agradecen los post como el tuyo y el del Eleu, dan cierta esperanza y un poquito de {animo para hablar en casa

lindo tu mail
linda respuesta

un abrazo

Pablillous dijo...

mensaje de la diva

Mi nueva direcciòn es www.lasvidasdelaromane.blogspot.com

Lean el post y entenderán todo.

Cariños
0x0x0x
LaRomanè

Abril dijo...

Me conmovió muchísimo tu post, y me alegró muchísimo también el desenlace que tuvo.
Felicidades, Un fortísimo abrazo, mis mejores deseos para ti.

Cariños.

dixleso dijo...

estoy como monito de Candy (suppongo, porque nunca la ví -sin comentario-) con los ojos a punto de dejarme en vergüenza en la oficina...
Gracias por el exhibicionismo, me recordó ,o mejor dicho, me hizo resurgir cosas que con el tiempo uno va dando por sentadas con respecto a los padres, el modo de acogerte y apoyarte... quiero puro llegar a casa y abrazar a mis viejos ahora.
saludos

Gata con SuerT dijo...

Que excelente post, me gusto mucho, entiendo a tu papá, yo tendria el mismo temor, miedo al rechazo que podrias sentir al saber los demas que eres gay, solo eso me daria miedo el tener un hijo que tuviera una opcion de vida "poco popular".
Me emociono mucho lo que nos contaste a todos los que llegamos hasta aca, creo que parte de la valentia para decirle a tu papá te la da el amor de tu pareja, de JP, y todo lo que eso implica, ademas, quizas, sabias que en el fondo tu papá no dejaria de ser lo que es y de amarte por un detalle asi.
Te felicito.

El Gato dijo...

Te felicito, es uno de esos pasos dificiles de dar en la vida, y tu lo diste con gran entereza. FELICIDADES...

PD: No es increible, que uno nunca termina de conocer a sus padres?

SUERTE

Cainista dijo...

Llegue de rebote, saltando de blog en blog (hoy es mi día para blogear)y como muchos weones que te leyeron, me emociono mucho (siempre me siento weon cuando se me mojan los ojos).

Admire tu valor.. y me cague de la risa pensando que en todas las caras que pudo poner tu padre cuando recibio el mail.. y luego me di cuenta, al leer su respuesta, que no le pasó nada (imagino el día divertido que tuviste, pensando en la reacción de tu padre al leer el mail)

En mi vida me he topado muchas veces con personas que tomaron la opción de amar en contra de lo que la sociedad piensa (o "contra natura" como dirian mis padres) y siempre admire esa capacidad de pelear contra la corriente y contra tus propios temores.
Si siendo heterosexual ya es dificil el rechazo y la burla, solo puedo imaginar lo dificil que debe ser la opción homosexual.

Un abrazo desde la blogosfera
[Hijo de Cain]

Nacho Cl.ear dijo...

Siii

vaya paso ¡¡¡

Y cada detalle llevado con cuidado... como lo de darle aviso antes del cara a cara, o explicarle que no culpas a nadie, menos a él,etc.

En fin, me llegó como algo desde mucha madurez y más aún, lo cuentas aquí como si nada; como si tal nuevo día posteas esto y otro día otra cosa...
Le doy vueltas y no puedo dejar de sentir que has ido haciendo muchas cosas en tu vida, con tu estabilidad, con tu trabajo, con tu pareja como para llegar a ese punto.

Felicitaciones, pbblemente ni te lo plantees pero me parece que aquí eres un ejemplo, y muy necesario. ...Con que sólo uno; con que alguien se sienta inspirado por lo leyó aquí, ya es una gran cosa.

Sip, te digo gracias, en el mismo sentido que te las da Barro aquí arriba.
Hasta hoy no conocía tu blog y ya quisiera considerarlo cercano.

Best wishes