lunes, enero 22, 2007

Las cosas por su Nombre.

¿Qué le pasa a la gente de este país?
Simplemente no puedes llamarte TABITHA. No nomás. Ya, no hay que ser Einstein para inferir que tu mamá estaba obsesionada con “La Hechizada”, pero todo tiene un límite, ¿verdad?
Es que de verdad; ¿qué piensa la gente cuando va al Registro Civil a inscribir al “bebé” (palabra tan chula como “novio”)?
Yo alguna vez trabajé con una tipa que quería llamar a su primera hija “Cassandra Nayareth”… mejor ponle Yasuri Yamileth y es como lo mismo y así nos ahorramos errores de tipeo en el futuro.
En ese mismo trabajo, descubrimos que un compañero usaba su segundo nombre, porque el primero era…AEROPÁJITO. Juro que no lo invento, tuve su carnet de identidad en mis manos.
También sé de un “Ben-Hur”, de un “Steve Austin” y de “Lady Dayana”, una nana que tuvo mi hermana hace unos años.
Sin ir más lejos, yo mismo estuve a un paso de llamarme Fidel, dadas las preferencias políticas de Padre. Madre, encolerizada, tomó el toro por las astas (gracias a Dios) e impuso el nombre que todavía pretendo conservar.
Otras veces sucede, que tienes un nombre de lo más normal y con el que estás contentísimo y ¡Zas!, alguien te caga y te agarran para el hueveo el resto de la vida. O ustedes creen que los cientos de Cristinas Aguilera que deben existir en Chile lo pasan regio??? No señor, las molestan todo el rato y les cantan “Ven conmigo, ven conmigo, baby” cada vez que pasan. Es lo mismo que ese capítulo de Seinfeld donde se reían de la negrita gorda que se llamaba Rebecca DeMornay. Pero claro, eso es obra del destino, así que no es justo culpar a los padres por haber bautizado a sus retoños como Beatriz Pinzón ó Jennifer López.

A propósito de Jennifer López, probablemente lo más irritante es esa moda C3 / D de usar nombres gringos, cuando tu apellido sí es González ó Tapia. Una vez en La Serena, una señora llamaba a viva voz a la pequeña BRITANY, que se estaba adentrando peligrosamente en el mar. Hace poco, para Halloween, con JP figurábamos en el Bokhara, entre lo que nosotros pensábamos, era gente disfrazada. No lo estaban, simplemente era gente fea. Pero ese no es el punto. El acabose fue cuando una “lola” bien amachada le gritaba a un colibrí “¡¡¡¡Llámate al GERALD pa’ que se venga altiro!!! Habrá sido algún “Gerald Thompson”, “Gerald Grant” No, probablemente era Gerald Machuca. Es probable que ni siquiera estemos hablando de GERALD, sino que de YERALL. Porque claro, seguramente mil veces no cacharon cómo se escribía y le pusieron al cabro chico un nombre que aparte de ridículo, es una interpretación fonética de lo que creyeron escuchar. Lo saben el propio Yerall, bailarín de Mekano y RONAL (sin la D final) de esa abominación de reality que es Fama de Canal13.
“Tener un nombre gringo le dará status a mi niña” piensa la señora, ilusionada y jurando de guata que le hace un favor a la pendeja cuando la inscribe como Alison, Lindsay o Estefanía de Mónaco (si, existe una y ese es sólo su nombre de pila), cuando en realidad, lo que hace es encasillarla para siempre dentro de la marginalidad. Lo va a pasar pésimo, junto con sus primos Kevin, Barnaby y la más chiquita, Christell.
No hay ningún problema en ser humilde, ser derechamente pobre o tener el apellido más común de la tierra (yo tengo uno que va puntero), pero el mal gusto creo que no tiene perdón en estos casos.
A veces pienso que en el futuro, los cuicos se llamarán todos Diegos, Antonia, María Ignacia y Benjamín. Por el otro lado de la moneda, sólo existirán personas llamadas Justin, Matthew o Sean Preston.

A mi me pasa que cuando me llama Tabitha me da una risa tremenda y lamentablemente, no la puedo tomar muy en serio. No me sale nomás. Sé que no es justo para ella, quizás está feliz de llamarse así.

Ustedes amigos, los que planean reproducirse, traten dentro de lo posible, de no arruinar las vidas de los inocentes, sólo porque son fanáticos de Beyoncè, Elijah Wood , ó admiran profundamente a Condoleezza Rice…

Espero no haber herido sus sensibilidades.

JUL.

19 comentarios:

Blefaroplastía dijo...

Aun cuando agradezco infinitamente a mi castellana madre y a mi castellano padre mi castellano nombre, la versión 2.0 de mi mismo, ya no cuestiona mucho este tipo de hechos. Asumo que razones habrá para que las cosas se den de esa manera. Por otro lado me pregunto si alguién cuestiona el hecho de llamarse Pedro Williamson, Lautaro Von Bebber o Huacolda lacroix.

Igual, que divertido el comentario del Bokara. Todavía estoy riendome. Beside the zoo.

Eso

B.

PD: la versión 2.0 le lleva un kit sociológico que me ha vuelto un poquito denso en ciertos temas y un pesado además.

Anónimo dijo...

Pffff... gracias al pulento que mi vieja se pegó los gomazos y no me pusieron Bráyatan... creo que habían ídolos mas simples en esa época... gracias por hacerme antes mami...

Anónimo dijo...

Hola Julius..
yo si me llamo Julius y me parece que en algún momento te llegué a escribir unas lineas. Y además, valgan coincidencias, una de mis mejores amigas se llama Tábata - no Tabitha- Tábata, con tilde en la a y bueno, no le ha ido nada mal con el nombre hasta ahora...
Suerte
Jul

Anónimo dijo...

No recuerdo donde Remus hizo un comentario muy sabio a un tema parecido, este mismo fenómeno pasa en el abc1 con esos horribles nombres de abuelita que denotan un arribismo propio de los edificios "alto lo que sea" o los colegios con nombre en inglés o santos... en fin hay pa todos los gustos

Slds

Lautaro dijo...

Julius gozador,
¿Y por qué te pusiste de nick "Julius"? Yo me puse Eleutherio con h justamente para reirme de esos nombres :P
NO ESTABA PARRO NI ANDABA DE MUERANDA :D
Bear hug,
Eleu

Cristóbal dijo...

Yo supe de un caso que se llamaba usanavy (por el barco de marina norteamericana) es provable q algun gringo dejo semillas por aca jaja
Debo confesar que mi nombre artistico es scarlet jajaj saludos

Anónimo dijo...

Amén, don Julius.

Por ahi alguna vez hablé del tema.. es impresionante como le cagan la vida a los pobres cabros chicos.

Y de Bokhara.. si, esa noche fue realmente espantoso (o son todas las noches así ahi?)

Remus dijo...

¿Y por qué la gente no se ríe de nombres como Andrónico Luksic, Anacleto Angelini o Eleodoro Matte?
Abrazo!

Anónimo dijo...

yo tambien conozco la familia picapiedra, entre tabatha y pebbles quede medio extrañado.

también supe de una chica que se llama ILNY (iloveni; de i love new york) freak no?....tambien hay caso de una mujer que se llama ESTUDORMINA...weno, mi nombre tb es raro, pero pasa piola, o sea no me llamo byron.
saludos
jvr

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE MUY INTERESANTE Y ENTRETENIDO,,,, FALTA UNA LEY QUE PROHIBA PONER NOMBRES Q NO PEGUEN CON EL APELLIDO!!!!...CONOSCO UNA BRITANY CANALES..Y UN JEAN PIERRE PIZARRO...TE JURO..ES PA MORIRSE..


PD : SIEMPRE TE LEO...LO HACES MUY BIEN, ERES MUY ENTRETENIDO Y DINAMICO..

Anónimo dijo...

JUL:

Si los nombres no joden la existencia, por ejemplo, yo me llamo Paloma, lindo muy castiso y toda la onda, acompañado de un apellido con onda, pero el punto no es ese, si no que a niños de 6 años no les haces entender lo de la onda, siendo que te llaman palomera, avechucha, o miles de etc.
En la media peor, estaba de moda una novela Café con aroma de mujer y yo era la Gaviota, en la Universidad ni hablar, desde pajarraca hasta diuca, pero bueno es lo que me toco y si a mi difunto padre le gustaba, habrá que enorgullecerse para darle un gusto al caballero.
baccio e un hug per voi
p.s. conosco Bayron, Kevin, Brayan, Maicol (asi tal cual), Lady, Priscilla (gonzalez), Yamilet, Nayareth, etc.

astrolloron dijo...

"Jovencito".
Ufff, hay tantos ejemplos: "zoila meza", "keka galindo", "Toula Del Amor", etc.
Personalmente me cargan los nombres compuestos, sobre todo cuando saludo a las viejas vip diamond: como está sra Maria!!, ellas me corrijen tal como si le hubiesen echado aji en el culo: Maria Ignacia, Maria Pía.
Viejas malditas.
Las odio.

astrolloron dijo...

Creo que el comentario anterior ha sido el mas tonto que he realizado en la vida, jejejejejeje.

Angel y Demonio dijo...

Ya, me acabo de acordar que hoy lei el apellido más cuático de los últimos tiempos. "Fulanito Consuegra". NADIE puede tener ese apellido Diossss!!!! Pasé de metiche nomás y comenté. Saludos!

Unknown dijo...

ay no hay que reirse de esas cosas, o sea, igual es chistoso, pero responden a los canones culturales de la gente y en eso no hay parangón, no hay reglas, no hay nonito y malo, no hay cuico y chulo

pero ya quisiera yo que la gente se pusiera bien española (no vasca) con los nombres, y lo digo pensando en los pases de gratuidad que entrego en el consultorio, que son del porte de mi palma y no alcanzo a escribir Floribella Nayareth Mamani Chuquimana

iagoo dijo...

uhm... mencionaste casos tradicionales... pero se te paso cuando los nombres dan comicas situacione

Como la profe de arte de una amiga que se llamaba Clara Luz Solar... o el novio* de un amigo que no dire su nombre pa proteger su identidad...
bueno.. al menos a el no cache lo gracioso del nomnbre hasta varios meses despues de conocerlo... y es pq lo llaman por un apodo

saludos... y mojito!!

Fer

*sip.. fue intencional...

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJ de verdad me reí mucho con este post ....
los ejemplos son miles Madonna Silva (perdonen los fanáticos), Elvispresley Soto, Johnlenonn Pérez, John-Kennedy García, Britney, Lucero, etc sin nombrar las Dejenana, Deyanira, Yanira, Mitzi, Wendoline, Giovanni, Rodney, Rodemar, Rogemar, en fin
son tantos los ejemplos, pero en qué estarán pensando esos padres cuando bautizan a sus retoños con esos nombres, sin pensar en el futuro y las burlas a los que se expondran ... en fin ... es la vida y si a uno lo jodieron con un nombre foráneo ...na'que hacer ... asumilo con dignidad o hacer el trámite en registro civil.

Sigue escribiendo
POLO

Anónimo dijo...

Wow!

Julius ejerciendo el periodismo de opinión, con una columna temática...mmmm...buen ejercicio. Divertido, fresco, fluído.

Cada vez eres un bloggero más completo e integral.

Cariños
C.

Anónimo dijo...

muy entretenido,..muuy entretenido de no ser porque me llamo Nayareth estaria todo bien,.,.pero la verdad no encuentro que mi nombre suene tan shulo para compararlo con yasuri yamileth o si???,.,.
Nayareth Patricia no me suena shulo,.,.