lunes, febrero 27, 2006

A-ha!

analogue

Nunca antes había ido al Festival de Viña. Jamás me llamó mucho la atención, porque hay que reconocer que cada año es una mugre peor que el anterior. Para ver humoristas decadentes, pachangas impresentables y grupos rockeros patéticamente viejos, prefiero quedarme en mi casa.
Cuando la Amparo me llamó para decirme que tenía entradas para el día viernes y que íbamos a poder ver a A-ha, salté de alegría. Claro, el festival de este año es una basura de proporciones gigantescas, pero la posibilidad de ver a A-ha en vivo, fue una más que agradable sorpresa.
Yo tengo 32 años, ustedes lo saben. Por lo tanto, cuando yo era un tierno infante, A-ha la llevaba completamente. Luego de albums tan exitosos como "Hunting High and Low" o "Scoundrel Days", parecía que estos lolos se habían separado , muerto o desaparecido. Craso error; estaban de lo más vivitos. Hace un par de años conseguí sus dos últimos discos : "Minor Earth, Major Sky" (2000) y "Lifelines" (2002) y de verdad que los dos son espectaculares. En Europa les fue excelente, pero en gringolandia no pasó nada. Me revienta que las distribuidoras sólo editen en Chile lo que pega más arriba de México. Por eso que uno no puede encontrar el nuevo álbum de Morcheeba, por ejemplo y lo mismo pasa con los mencionados A-ha.
Bueno, la cosa es que siguiendo a "How Can I Sleep With Your Voice in My Head" la grabación en vivo de 2003, llega "Analogue"(2005) el flamante nuevo álbum de los noruegos, que está para devorárselo y que ha recibido excelentes críticas y los elogios de gente como Bono y los Coldplay.
En plena gira mundial, la inepta organización de Viña 2006 se las ingenió para traerlos, seguramente a alguien le sonaba "Take on Me" en el fondo de la memoria y los propuso como número de relleno.
Partimos a Viña con JP y la Amparo, que parecía poseída por Satán porque anda con adenovirus en los ojos y se parece al bebé de Rosemary. Llegamos justo a Viña y corrimos desde el único estacionamiento que encontramos (a unas 7 cuadras) hasta la Quinta Vergara. Cuando por fin entramos, me llamó la atención lo chico del lugar. En la tele se ve inmenso y en realidad es minúsculo, supongo que the sun always shines on TV...
Nuestras entradas regaladas decían "Palco" y eran numeradas. Según la Amparo, el palco era entre la galería y la platea, así que pensábamos que íbamos a ver bien igual. GRAN SORPRESA, el palco era detrás del distinguido "jurado festival". Así que ahí estábamos, codeándonos con Benjamín Vicuña y con Karlita Constant y listos para que la cosa comenzara. Lo bueno de esto, es que como en el fondo se trata de un programa de televisión, todo parte a la hora señalada y a las 22:00 los A-ha se tomaron el escenario.
A HA 8
A HA 1
Primero que nada, lo frívolo: Morten Harket es MINO. Yo pensaba que iba a estar entero destruído y nada, que se mueren el pellejo y la pinta Los teníamos tan cerca que daba un poquito de nervio. Para la segunda canción ya estábamos arriba del asiento gritando como las quinceañeras que no somos.
El show fue impecable; los tres singles de "Analogue" y el resto puros éxitos probados; desde "Cry Wolf" hasta "The Living Daylights".
A mi me daba mucha risa todo, porque jamás me hubiera imaginado gritando "¡Antorcha, antorcha!" o "De oro, de oro, de oro" y ahí estaba nomás, gritando a todo pulmón.
Yo hubiera seguido cantando por horas y horas pero había que dejarle el escenario a esa banda tan importante como son "Los Tigres del Norte"...( ? ).
Cuando cachamos que se llevaron la batería y todo, nos secamos los ojos, nos arreglamos las greñas, tomamos nuestras cosas y nos fuimos bien indignados. Paramos en Valpo para tomarnos un traguito en el Deck y comentar la jornada festivalera.
Lo pasé increíble. Fue una invitación que cayó del cielo y me sentí en el cielo por 1 hora y 15 minutos.
A HA 9

11 comentarios:

iagoo dijo...

si te hubieras ido a pagano despues del deck.. me hubieras encontrado bailando...

o apoyado en la muralla, cuando me empezo a doler un coco :S

besotes!

Fer

Juano dijo...

Pucha que me haces reir cabro...
Y es que ya te imagino gritando "la antorcha! la antorcha!"

Slds

el doc dijo...

me dieron ganas de conseguirme esos ultimos discos de a-ha.. y eso que cacho como dos canciones de ellos!

slds

Pablillous dijo...

los aha eran increibles.. a mi me encantaba el albun "stay on these roads"..ni idea que habian seguido grabando..


cool panorama!!

abrazos!

C.- dijo...

Mi única visita a Viña (entíendase Festivarrsss de la Canssssiosssnsss)
Fue cuando fui a ver a Nicole (sin comentarios)...la sacaron de escena, frente a un público furioso (yo)...tuvimos que conformarnos con Paolo Meneguzzi...(medio consuelo ja ja )
y claro, coincido que el lugar mide 2 x 2...
Pero al menos, viste al vocalista...al que fácilmente yo trararía de secuestrar y abusar....ja ja
Salu2

.:: blackbird returned ::. dijo...

Los vi y los disfruté. Pero hay que reconocer que, pese a lo rico del vocalista, su voz está dejando bastante que desear.

Yo tuve mi divertimento con Bono. Y francamente fue increíble, de otro planeta. Indescriptible sensación. Y Bono...uff!!! gua-pi-si-mo.

Besos
C.

Julius dijo...

Carlos, la voz de Morten está perfecta, no a lugar tu observación. A él sólo se le ama, jajajajaja.

Te odio por haber conocido a Bono.

JUL, el envidioso

Remus dijo...

A-ha también es de mis tiempos, pero nunca los pesqué mucho. En realidad yo era bien perno en esos años (ahora un poco menos) así que nunca estuve muy al tanto de las modas musicales.
Un abrazo

.:: blackbird returned ::. dijo...

hey Jul! Se dio cuenta que lo puse en mi blog en la sección de "El Blog de la Semana"...

Sólo los blogstar pueden pasar por esa mención...o sea!

Besos
C.

Post Scriptum: Quizás en vivo se escuchaba mejor la voz de Morten, pero por la televisión era otra cosa...

Le creo a usted!

iagoo dijo...

yeap... todo listo pa'l post trabajo...

te tengo que contar los sacrificios que hago... es A-TROZ!

nos vemos... y te quiero 5 millones!

Fer

Gonzaloieb dijo...

Me paso lo mismo con Franz Ferdinand... aunque también quería ir a A-ha, pero no podmeos tener todo. Me gusta el disco "Minor Earth Major Sky"
Saludos