miércoles, agosto 31, 2005

Horror Movies

Desde chico que me encantan las películas de terror. Con mi hermana nos quedábamos viendo en la tele "Cine de última función" donde ciertos días de la semana se dejaban caer setenteras momias, vampiros engominados y asesinos con estética disco.
Dentro de las películas que siempre me impresionaron estaban las de Drácula. Todas me gustaban, daba lo mismo que Drácula lo hiciera Bela Lugosi, Christopher Lee o incluso Jack Palance (la de Jack Palance, siempre fue la que más me asustó).
Otra que recuerdo siempre es "Galería Nocturna" una película compuesta de tres historias (una de ellas es el debut como director de un espinilludo Steven Spielberg) La última de las ellas trataba de un tipo muy desagradable (Roddy McDowell), que heredaba una casa por medios bien poco ortodoxos y le hacía la vida imposible a su mayordomo negro (que básicamente venía como bonus con la herencia).
En la subida de la escalera había un cuadro que mostraba el frontis de la casa y el pequeño cementerio que había a un costado...Todas las historias giraban en torno a un cuadro (por eso la serie se llamaba "Night Gallery" doh..)
cemetery
Todo se ponía muy entretenido entonces, porque cada vez que este insoportable pasaba cerca del cuadro, veía cómo una de las tumbas del cementerio presentaba un aspecto ligeramente diferente...Si, la tumba cada vez estaba más abierta, hasta que el finado se levantaba y comenzaba a caminar hacia la puerta de entrada. La parte que más me gustaba era cuando tocaban la puerta!!!

De a poco fui acercándome con más ganas al cine de terror. Pero todo cambió cuando vi "Salem's Lot", una miniserie de dos partes que daban por el canal siete. Acá le pusieron "La Hora del Vampiro" y trabajaba David Soul, el de "Starsky & Hutch".
David Soul
Seguro que algunos de ustedes saben de qué película estoy hablando. Sin ir más lejos, tanto fue mi fanatismo que logré ver la versión para cine (una versión más corta) en un programa triple en un pulguiento cine del centro a mediados de los ochenta (hoy ese cine es un supermercado Montserrat o algo así).
David Soul volvía a su pueblo natal a inspirarse para su nueva novela. Lo malo es que llegaba en un pésimo momento, porque un vampiro muy similar a Nosferatu también decidía asentarse en Salem's Lot junto a su amanerado y elegante sirviente. Este último personaje lo hacía James Mason, que es la copia al carbón de un tío de mi mamá. Imagínense la impresión que me llevé la vez que conocí a este señor...uff.
Straker
Lo que más me aterrorizaba era una escena en que un cabro chico, ya entero vampirizado, aparecía flotando entre una nube de niebla frente a la ventana de su hermano mayor. Golpeaba el vidrio con la punta de los dedos -"Abre la ventana...Él lo ordena!!" - Esa parte todavía hace que se me erizen los pelos de la nuca.
SalemsLot
Ahora me compré Salem's Lot en DVD y me sigue encantando cada vez que la vuelvo a ver. Gracias a esa película además conocí a Stephen King (bueno, conocí su obra, no al Sr. King en persona, se entiende). Salem's Lot sigue siendo hasta ahora mi libro favorito, aunque la gente se espante cuando lo digo. Es probable que mis gustos literarios sean un asco, pero yo insisto en que Stephen King es un genio.
Con el paso de los años, me dediqué a ver cada película de terror que caía en mis manos (haber trabajado en un video club en mis años de estudiante ayudó mucho). Fue así como me enamoré de Dario Argento y películas como "Inferno" o "Suspiria" (que ojalá alguna vez puedan ver), o con clásicos como "Village of the Dammned" o "Rosemary's Baby".
En esa época yo habré tenido unos 17 años y hacía patéticos intentos por entrar al cine a ver películas que eran para mayores de 21 (newsflash para los más jóvenes: antes existía esa calificación cinematográfica para todo lo que fuera terror extremo o blandipornos)
Escribo sobre esto porque ayer vimos con JP "The Grudge" un remake americano de una película japonesa que se llama "Ju-On". La versión nipona me cargó porque no entendí nada (si, prefiero "The Ring" a "Ringu", lo dije y qué!). Pero en cambio con "The Grudge", todo pasando. Sufrí toda la película con la pobre Sarah Michelle Gellar y salté y grité incluso cuando un personaje se resbaló.
grudge
Yo creo que por eso me gusta tanto el cine de terror. Porque todavía me sigue asustando!!. Y no hay nada más entretenido que sentir miedo; cuando uno está al otro lado de la pantalla, claro.

Una pregunta para todos: ¿Cuál es tu película de terror favorita?

13 comentarios:

isabelicity dijo...

Mi hermana es fanática de las películas de terror... pero yo no tanto, era hija única cuando chica y el miedo me superaba... pero creo que por lejos todos los pesadilla me mataban... freddy y sus dedos con tijeras, oh my god!

galgata dijo...

Después de ver IT EL PAYASO, muuuy chica, se podría decir que me hice INMUNE a las películas de terror!!
Entonces, he vuelto a ver algunas, pero como no me impresionan mucho, en general las paso.
pd: Buena canción de Moby!

dixleso dijo...

veo que galgata me ganó con el comentario... IT, sin duda... pero la historia no termina ahí! (o empieza)... tengo un trauma infantil, nunca cuando chico me dejaron ver películas de terror, de ahí que ahora tengo una compulsión por ver todas las que pueda, con la simple intención de asustarme alguna vez.
Con IT me pasó algo raro, la ví en la tele mientras maqueteaba para una entrega de la universidad y me llegaba a cagar de la risa por lo mala que la encontré, el problema fue al día siguiente, mientras me duchaba para irme a clases y no podía sacarle la vista al desagüe de la tina, con el pánico de esperar que apareciera Pennywise en cualquier momento a descuartizarme... cómo tanto? eso mismo me preguntaba yo, al grado que tuve que auto-psicoanalizarme y descubrí la razón! cuando chico, muy chico, tenía un peluche de payaso que me había hecho mi abuelita... y era de mi porte!!! le tenía pánico, siempre lo tapaba en la noche con mi ropa y era el protagonista de mis pesadillas en que me agarraba las patas escondido debajo de la cama... en cuanto me dí cuenta de ello se me pasó el miedo, pero pucha que estaba asustado!! de vez en cuando leo nuevamente el libro.

No hay nada mejor en tod caso que el libro de Salems Lot o Christine... en realidad, Stephen King rules!

(sorry por lo extenso)

Lautaro dijo...

creo que la primera peli de terror que vi fue Halloween. después recuerdo todas las Poltergeist y ahi seguí con la saga de martes trece. después vino freddy y sus pesadillas.
no viste alguna vez Las caras de la Muerte? con esas si que me cagué de miedo.
bear hug,

iagoo dijo...

mi peli de terror favorita??
con IT me cague de susto, al punto de no poder terminar de verla.
Las poltergeist cuando chico me ponian nervioso
The Ring me hizo saltar un par de veces...

pero como que ya no me matan tanto como antes...

quizas con la persona indicada al lado, pa saltar a abrazar... cambie de opinion

Remus dijo...

No!!! por qué me recordaste esa serie La Noche del Vampiro; fue el motivo de mis pesadillas cuando chico.
La odié (pero igual la veía tapado hasta la nariz con las frazadas).

Juano dijo...

Me acuerdo perfecto de la escena donde el vampiro golpeaba la ventana pidiendo que le abran...
Otras de antología para mi son El Resplandor y la persecución en el laberinto (siempre he querido ir a uno de esos jardines).
También está Halloween que me traumó cuando chico, cual más de vampiro, más vieja aun, Dracula y Billy the kid, o esa que daban en la noche "sombras tenebrosas" pero de esa me acuerdo sólo de las sensaciones, la unica imagen que queda es de alguien tras un muro.
Slds.

Adriano Nicolás González Hidalgo dijo...

me dieron ganas de ir al blockbuster y buscar hartos clasicos, me encantan.

oye y sobre lo de las peliculas, la de horror sin duda es The exorcist, ¿quien no se asunto la primera vez q la vio?, y otra mas psicologica me encanto "El resplandor" de kubrick, gran pelicula...

cuidate, chauss, kisses

Voikot dijo...

No se yo cuando chico me asustaba por todo, era tan gil, asi que cualquier cosa oscura y de noche me asustaba, ahora las veo con lejano romanticismo y de las nuevas...mmm... el aro me anduvo asustando, The Grun... como es escriba me tincaba ene, con tu comentario ahora si que la arriendo.

Anónimo dijo...

A mi me encanta "La Danza del Vampiro" de Polansky, aunque tenga el ingrediente "humor" que me carga en las películas de vampiros, en ese caso está tratada con tanta sutileza que me encanta, logra asustarte y divertirte a la vez.

Cuando niño siempre la veía en los cines de trasnoche del canal 13, ni siquiera sabía como se llamaba. Cuando la compramos con Julius en VHS, parecía indio con espejo de lo feliz.

Otras importantes, el exorcista, el resplandor, los clásicos antiguos que ya han mencionado

Robert dijo...

QUE SUSTO!!!!
una que nunca más vi, y dificl,saber cuál..porque era de un a casa en un cementerio...jejeje
si, si, una de esas
en la que los niños terminan solos, caminando abandonan la casa, ..ay no sé..
bueno, y LA PROFESIAAAA
valorrrrr
y mensión honrosda para TESIS, que la vi sólo, a las 3 de la mañana, con la luz apagada...

jeje
saludos

cobain dijo...

yo cguenos los comentarios.....pero me acuerdo de It o algo asi el payaso....lovi hace mucho en canal 13 creo....creo que quede en shock en aquella epoca (tenia como 6 años ) .....el bebe de rosemary muy guena.....sobre todo por lo manson...que mal....

Ego dijo...

El Exorcista!! Lejos es mi película favorita. La Profecía y The Shining son excelentes tambien. Con Ego hemos estado arrendando películas japonesas y coreanas muy buenas. Discrepo contigo porque la versión japonesa de Ju-On es mejor que la gringa, sobre todo la 2 es muy wena. Recomendables: Dark Water, One Missed Call y la coreana 2 Hermanas.
Buena suerte.

Alter (& Ego)