lunes, septiembre 05, 2005

Videos que amo. Vol I

No digo que sean los mejores videos que he visto en mi vida (y ojo que he visto muchos), pero estos son algunos de los que al menos más me gustan. Seguramente se me quedan cientos en el tintero, pero bueno, acá vamos:

Alanis Morissette "So Pure" Director: Alanis Morissette (ver video)

sopure2

El segundo álbum de Alanis no fue muy exitoso. El primer single "Thank You" llegó acompañado de un video poco afortunado en que la canadiense aparecía desnuda por la ciudad y digamos las cosas como son; vestida se hubiera visto mejor. De todas formas, aplaudo a Alanis porque siempre se preocupa de hace videos interesantes. El que más me gusta es el de "So Pure", una canción cortita y energética del álbum en cuestión en donde Alanis acompañada de Dash Mihok (actor colorín wachón que alguna vez aparececió en "Felicity" y en la divertidísima "Connie and Carla") se pasean bailando por cinco épocas diferentes. El paso de una secuencia a otra es perfecto, la ambientación de cada viñeta es notable y cada vez que lo veo me dan unas ganas tremendas de ser bueno para el bailoteo. Alanis, a pesar de lo desgarbada que puede parecer, baila como los dioses. Afírmate Ginger Rogers. Eh..bueno, Ginger Rogers está muerta.
¿se fijaron que el video lo dirigió la propia Alanis? IDOLA!

Aphex Twin "Come To Daddy" Director: Chris Cunningham (ver video)

daddy

Este lo vi en MTV hace años, en los cada vez más escasos segmentos de música no pop (MTV hoy es bastante insoportable, no creen?). Me acuerdo que cuando lo vi casi cambié el canal por el terror que me produjo. No exagero, en serio. Una viejita que pasea a su perro por un lugar semi industrial bastante tétrico es atacada por una banda de pre-púberes muy bandálicos. Lo perturbador son las caras de los cabros chicos...son todos idénticos, niños y niñas...y todos tienen la cara de Aphex Twin, que ya es bastante horrendo por si solo. Para colmo, una masa gelatinosa da origen a un ser de lo más desagradable que le grita muy fuerte a esta pobre señora en la oreja. Véanlo y disfrútenlo. Aparte de lo aterrador, el video pareciera que está dirigido por Dios.

Chemical Brothers "Let Forever Be" Director Michel Gondry (ver video)

forever be

¿Has sentido alguna vez que todos los días son iguales? que cada vez que suena el despertador y tienes que ir a trabajar, se siente un dejo a deja-vu??? Acá una vendedora de mall cree estar volviéndose loca cuando se ve multiplicada por una decena de clones de ella misma, que hacen elaboradas coreografías, hasta hacer de su rutina una suerte de caleidoscopio infernal. Michel Gondry es un artesano de la imagen de excepción. Este video tiene mucho de lo que Gondry puso en esa joyita que es "Eternal Sunshine of the Spotless Mind"

Madonna "Like a Prayer" Director: Mary Lambert

LAP2

LAP1

Uno de lo videos más polémicos de los ochenta. Madonna perdió su contrato millonario con Pepsi por este numerito. En la última colaboración de Madge con Mary Lambert,la responsable de "Like a Virgin" y "Material Girl", hay de todo para incomodar a los gringos conservadores. Besos interraciales, Madonna con estigmas en las manos y besuqueándose con San Martín de Porres, asesinatos y violaciones. ¿Lo más inexplicable? Madonna bailando en un campo de cruces ardiendo, tal cual las costumbres pirotécnicas del Ku Klux Klan. Uno de los videos más hermosos de Madonna, con una imaginería católica bellísima y un mensaje bonito y esperanzador. El final del video suaviza todo lo anterior y deja en claro lo que Madonna hace una y otra vez; tomarle el pelo a todo el mundo.
Me acuerdo que cundo salió fue prohibido inmediatamente y luché por conseguirlo hasta que me resultó. Desde que lo vi por primera vez que me enamoré para siempre de estos 4 minutos de imágenes y música.

Lauryn Hill "Everything is Everything" Director: Sanji (ver video)

Lauryn

Manhattan es en realidad un tocadiscos gigante. Una aguja del porte de una casa recorre las calles reproduciendo la música de Lauryn Hill. Esta es una buenísima idea, y está plasmada en imágenes de manera impresionante. Gran video, un clásico instantáneo. Lástima que de Lauryn Hill nunca más se supo...

Bronski Beat "Smalltown Boy" Director: Bernard Rose

smalltown boy

Ufff, este video es bien heavy. No lo pude encontrar en la web para mostrárselo, así que se los cuento más o menos: Jimmy Sommerville es un estudiante de una barriada inglesa de clase media. Como a Jimmy le gustan los hombres se queda pegado siempre, mirando a un compañero muy guapo que está en el equipo de natación. En una de esas, el compañero le hace un cambio de luces bien evidente a Jimmy y a este casi se le corta el elástico de los Chiteco. Más tarde, Jimmy, en una movida muy nerd, trata de levantarse a este personaje en el camarín. Como hombre-guapo-en-speedos, está con todos sus amiguis bien machos, le da mucha lata todo esto y manda al pobre Jimmy de vuelta por donde entró.
Corte; Jimmy va por un callejón, aparece la loca traumada con los amigos en sus motos bacanes y le dan una paliza de aquellas a Sommerville, que es tan chiquito e insignificante...Los carabineros no tardan en llegar y van a dejar a Jimmy a su casa, pero al paco se le cae el cassette y le dice a los papás de Jimmy que a este pobre le habían pegado por ser colita. Los viejos se quieren morir de la vergüenza, y el viejo casi le pega de nuevo a Jimmy aunque al pobre a esas alturas ya no lo podían haber boxeado más. En fin, que todo termia pésimo; Jimmy tiene que irse de su casa, en un tren...su madre llora. Pero Jimmy no se va solo. Dos de sus amigos deciden acompañarlo y es entonces que a uno se le ponen los ojos vidriosos. La música en ese momento suena con el clásico "Run away, turn away, run away, turn away, run awaaaay"...
Este video lo pasaron mucho en los ochenta, claramente nadie captó la evidente historia homosexual que encerraba.

Nine Inch Nails "Closer" Director: Mark Romanek

Closer

Definitivamente mi video favorito de la vida. Si lo vieron alguna vez van a poder estar de acuerdo conmigo en que éste es una de las grandes obras maestras de los videoclips. Imágenes bizarras, insectos, Trent Reznor muy hot, película gastada y parchada y toneladas de estilo.
Hay dos versiones, una con censura y la otra es el director's Cut, porque tiene un par de secuencias bastante fuertes.
Mark Romanek es un genio de la imagen y este video junto con "Bedtime Story" que Romanek dirigió para Madonna forman parte de la exposición permanente del MoMA de Nueva York. Ojo con el plano en que Trent Reznor canta "I wanna fuck you like an animal" y lame el micrófono...

Fiona Apple "Criminal" Director Mark Romanek
Criminal

De nuevo Romanek se mandó una clase de estilo con este clásico video de Fiona Apple. Acá Fiona explota su faceta "inocentona-sexy", posando en un loft muy cool que está lleno de sus amigos guapos. Algunos detalles increíbles acá son los planos en que las pupilas de Fiona se ven rojas, como si estuviera permanentemente bajo los efectos de un flash, la decoración setentera/ochentera del lugar y lo inocente que la Apple se ve dentro de este ambiente promiscuo y decadente.
Amo esta canción, atención a la letra...
"I've been a bad bad girl
I've been careless with a delicate man
And it's a sad sad world
When a girl will break a boy
Just because she can"
Fiona es una chica muy mala...

Radiohead "Just" Director Jamie Thraves

just

Otro video perturbador y una gran idea. Un tipo con pinta de oficinista está tendido en la calle. La gente que pasa por su lado le pregunta qué le pasa. Él sólo quiere que lo dejen solo. Insiste en que si se levanta, algo horrible sucederá...Pero claro, como la gente es tan metiche y tan porfiada, no son capaces de dejarlo en paz. Llegan incluso los pacos para solucionar este "grave problema" y bueno, algo muy malo termina pasando. Una gran parábola acerca de la intolerancia, en sólo un par de minutos (acompañando una de las mejores canciones de la banda de Thom Yorke).

Bjork "All is Full of Love" Director Chris Cunningham (ver video)

aifol

Este video es la perfección absoluta. Chris Cunningham creo esta fantasía cibernética en que una sofisticada máquina construye dos hermosos robots de metal blanco, que tienen la cara de la islandesa. Por alguna razón que no comprendo, estos robots secretan leche... Lo más lindo es cuando ambos androides se descubren entre si y se funden en un beso frio y metálico. All is full of love, y no había mejor forma de plasmar ese sentimiento en la pantalla.

The Cardigans "You're the Storm" Director Amir Chamdin (ver video)

Storm

NIna

Del último e ignorado álbum de The Cardigans (el mejor junto con "First band on the Moon") se desprende este video en que Nina Persson y sus chicos tocan en un desierto helado. La locación es maravillosa; una árida planicie donde sólo vemos una montaña rusa de madera en ruinas. Nina Persson está guapísima con el pelo negro y largo y más pintada que una puerta etrusca. En algún momento la gravedad deja de funcionar y los guapos Cardigans comienzan a levitar. Incluso en un momento la montaña rusa se prende en llamas...

Kylie "Come Into my World" Director Michel Gondry (ver video)

Kylie 2

Entiendo que para muchos ver a Kylie Minogue multiplicada por seis o por cinco puede ser una pesadilla mayúscula, pero no para mi. Acá Michel Gondry se plagia a si mismo y vuelve a utilizar el concepto de la clonación espacial y temporal. El resultado es técnicamente sorprendente. En más de algún carrete bien trasnochado Juampy nos obligó a reproducir este video en mi living, todos pasamos a ser patéticos remedos de diva, teniendo como resultado carcajadas histéricas.

Ojalá que si les interesó el tema, vean los videos. No logré encontrar todos los links y es probable que pronto algunos no funcionen. Siempre está la alternativa de bajarlos de www.telepop.cl previa inscripción gratuita.
Espero que les haya gustado este nuevo aporte cultural del tío JUL.
CIAO.

20 comentarios:

isabelicity dijo...

Me encantó el video de Alanis!! no lo había visto, y como ella es tan mi ídola me emocioné... Cuando veía Felicity jamás me imaginé que dicho guachón le pegara así al baile... ¿Dónde obtengo uno así?
Por otro lado comparto lo del video de Kylie, es impresionante... también lo he visto como 100 veces buscando la pillería...
Excelentísimo post!

Anónimo dijo...

Tu sabes que no siempre coincidimos en los gustos, en este caso me gustó la selección, quedo a la espera de la versión 2.0. Con Frozen incluído.

el doc dijo...

El de Radiohead y el de Kylie son espectaculares. Los otros no los conozco, trataré de verlos!

Me imagino eso si que has visto el video Murder on the Dance Floor de mmm diablos, no me acuerdo su nombre.. muy bueno tambien!

Saludos

Juano dijo...

Igual he visto muchos videos, y coincidimos en varios: Kylie Minogue, Madonna, NIN, Fiona Apple )seductoramente sucio) y Chemical Brothers, yo agregaría Daft Punk con Around the World, y George Michael con varios Outside, Killer/Papa was a Rolling Stone y Freedom, de l amadonna justify my love y vouge en MTV, y pet shop boys go west, y muchos muchos mas, eso es mi top of mind.

Slds.

Lautaro dijo...

que buen comentario, Julius!!!
claro que sería más atinado ponerlos por director. onda, los mejores videos de Gondry son...
si algún día haces una copia en cd me anotas con una copia, jejeje.
bear hug,

Voikot dijo...

Hola tio Jul! muy educativa su clase de apreciación cinematografica del dia de hoy, hay algunos en que coincidimos y creo que hay varios que faltan pero no se si coincidiríamos en los criterios para agregarlos a la lista asi que mejor los omito, deberías hacer una compilación en DVD y repartirselos a tus amiguitos bloggers, no crees?

Barro dijo...

Gran aporte cutural y muchas gracias por los links, quiero opinar que:

- No entiendo como "just" puede ser un videoclip sobre la intolerancia, a mi parece casi existencialista al estilo Emil Cioran.

- El mejor disco de The Cardigans es Life, lejos. Aunque me gustan todos.

- Creo que tendré que ir al Moma, que buena idea tener videos en exhibición.

- También me cagaba de susto con "Come to daddy"

Julius dijo...

No se Barro, a mi me parece intolerante la actitud de la gente en "Just" porque si bien al comienzo todos están preocupados por que este hombre esté botado en la calle y le preguntan si se cayó, o si está enfermo; al final todos se obsesionan y quieren que deje de hacer lo que está haciendo y que se levante y camine como todo el resto...me parece intolerante.

Deberé escuchar Life, de los Cardigans. Confieso (sonrojado) que nunca lo escuché completo...

Gracias por su visita.

JUL.

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Puchas perris!!! no somos el uno para el otro, definitivamente, no tenemos nada en común... pero te ofrezco mi amistad... jajajaja..

Siempre es un placer leerte

el doc dijo...

First Band on the Moon es LEJOS el mejor disco de Cardigans. Cualquier otra opinión no corre ;)

saludos

Barro dijo...

Se armó la polémica (si al menos sirviera para que los Cardigans vinieran a Chile estaría bueno)

Me permito mencionar que si bien todos los albumes de la banda están bien rankeados por los clientes de Amazon.com, el único que le lleva las 5 estrellitas es Life.

Seguido por First band in the moon y Long gone before daylight, con 4 y 1/2.

Evidencias, que no opiniones

Barro dijo...

Ok, se me ocurre una razón.

Life es un disco alegre y dulzón hasta el punto del sinsentido, a mi me contagia alegría aunque esté en un funeral.

FBOTM en cambio es más meláncolico, hasta Lovefool tiene su lado triste. Cada disco de The Cardigans es más triste que el anterior, diría yo, sin dejar de sonar a campanitas y algodón de dulce.

A mí me encanta la música melancólica, pero el optimismo de Life es casi sobrenatural, es lisérgico, es narcótico y por eso voto por él.

Julius dijo...

Barro, tu comprenderás que después de semejante descripción me veré obligado a comprar Life...lo peor es que (belive it or not) lo encontré en vinilo y me están picando los dedos por comprarlo!!!!!
En todo caso...y sin ánimo de seguir con la polémica...Gran Turismo también tiene lo suyo.
Y te encuentro toda la razón, cada vez son más tristes los discos de estos chiquillos; "Long gone..." es para cortarse las venas.

JUL.

Barro dijo...

Ja!, y para seguir cumando comentarios.. acabo de ver el último video de la banda, el tema se llama "I need some good wine and you, you need to be nicer". Puedes verlo en real player en el sitio www.cardigans.com

A mi me gustó. Las emociones están cada vez más de vuelta de todo. El video está genial.

Y donde encontraste ese Vinilo!!!!???
;)

Barro dijo...

"cumando" vendría a ser la versión taquigráfica de "acumulando", se entiende

galgata dijo...

Parece que no he visto esos videos :S y eso que de la Alanis he visto varios, incluyendo "Ironic" en versión con niñitas chicas!!!
A mi vez, yo voy por "I can't stop loving you" de Van Halen y "Girls just wanna have fun!" de Cindy Lauper. Podría recitar esos videos enteros.. jajaja..

dixleso dijo...

de "you're the storm" hay una parte muy freak cuando aparece una especie de fantasma entre las ruinas de los autos (fantasma en el sentido que es alguien y que juega con las transparencias y las sombras) un genial detalle... el paisaje y la luz!!!
Top top top

Voikot dijo...

A mi me gusta mucho uno de madonna, bueno son dos : Human nature por lo cachondo y una que dice "traveling, traveling" (ustedes la cantan) que es muy recargado de cuando les dio por hacer videos con la misma onda.

Anónimo dijo...

Parece que tuviste exito con el blog, yo ya quiero las próximas versiones. Voikot, ese video que dices "travelling, travelling" es justamente el que dice Julius que está en el MOMA expuesto con el de NIN, la canción es "Bedtime Story", del disco de casi el mismo nombre.

Saludos y felicitaciones Julius.

Anónimo dijo...

Excellent, love it!
» » »