lunes, julio 04, 2005

Live 8

Birhan

Hace 20 años, la imagen de la niña etiope Birhan Woldu conmovió al mundo cuando fue mostrada en el marco de LIVE AID, el mega concierto que en 1985 se organizó para recaudar fondos y para alertar al mundo de la pobreza y la hambruna que azotaba África. El video la mostraba junto a su madre y su hermana. Las tres presentaban una desnutrición tan severa que prácticamente no podían mantener los ojos abiertos. La madre y la hermana de Birhan murieron de hambre, pero la ayuda que llegó a miles de africanos, hizo que Birhan Woldu lograra salvarse de la muerte.
El fin de semana vi parte de LIVE 8, organizado al igual que el concierto original, por Bob Geldof. La imagen de Birhan Woldu volvió a aparecer en las pantallas, tal como ocurrió 20 años atrás. La cara de esta niña, moviéndose entre la vida y la muerte, enmudeció a las 200.000 personas que asistieron al concierto de Londres el pasado sábado. Esto fue lo que el propio Geldof dijo entonces: "See this little girl? She had 10 minutes to live 20 years ago... She is here tonight... Don't let them tell us it does not work."
Una chica negra, vestida con una túnica blanca, entró al escenario. Birhan Woldu, la niña que en 1985 estuvo a punto de morir de hambre es hoy una estudiante de agronomía, sana y hermosa, que agradeció la ayuda recibida 20 años atrás. La misma ayuda que deben recibir millones de personas que hoy, a dos décadas del primer LIVE 8 siguen cayendo víctimas de la hambruna, el SIDA y la insalubridad. Se estima que 50.000 personas mueren diariamente en África, por el hambre o por causas relacionadas con la extrema pobreza. El motivo de LIVE 8 en el año 2005 es presionar al "Grupo de los 8", para que condonen la deuda externa de los países más pobres del mundo. Estos 8 señores se reúnen este miércoles a debatir el asunto.
Se estima que un millón de personas asistieron a los conciertos que se realizaron simultáneamente en 8 ciudades del mundo (Londres, Paris, Berlín, Moscú, Roma, Philadelphia, Tokyo, Johannesburgo y Toronto).Más de un billón de personas lo vieron por televisión y 5 millones más lo hicieron por internet.
La finalidad de LIVE 8 es crear conciencia. Es alertar al mundo de esta realidad,no recaudar fondos sino que solucionar estos problemas desde la raíz.

Aún es tiempo de entrar a www.live8live.com , poner tu nombre y tu país de origen para sumarte a millones de personas más, que creen que la historia puede cambiarse.

live8

2 comentarios:

Juano dijo...

Sin duda es importante, de eso no lo dudo, sin embargo sigo sintiendome ajeno a ello. Dentro de todo esto escuché por ejemplo que de los 40 paises de mayor pobreza en el mundo, 37 son africanos. En fin, ojalá tenga buenos resultados, no por el negocio musical, sino por lo que inspira estas movilizaciones.

Dentro de este tipo de acciones, entre mediaticas y con un sentido profundo destaco "Un techo para Chile", más cercano y tangible, y no por eso menos importante.

Slds.

Julius dijo...

Yo por mi parte, desconfío bastante de organizaciones tipo "Techos" o el mismo "Hogar de Cristo"...Creo que sin lugar a dudas ayudan bastante. Pero de ahí a ser "sin fines de lucro" o "que ayuden hasta que duela"...
No me parece POCO importante algo como "Techos para Chile", pero si me parece MENOS importante que la problemática de paises como Haití o los paises pobres de África.

Salu2

JUL